Alberto Gil
Ediciones Palabra. Madrid, 2014
163 págs.
Alberto Gil, profesor de Retórica en la Universidad de Sarre (Alemania), pone bajo los reflectores una visión, quizá olvidada, sobre el arte de la conversación. Con una prosa magníficamente cuidada, exhibe la riqueza que nos han legado los Clásicos Grecolatinos, pero anclada en el respeto a la dignidad de la persona humana y en los valores perennes. Dicho en otras palabras, busca que en todo diálogo prevalezcan los principios éticos.
¿Cuál es el secreto de una argumentación convincente? ¿Cómo puede la otra persona aceptar mejor los argumentos esgrimidos y generar una positiva y constructiva empatía? El buen orador acude a la sencillez estilística y a la concisión, cuida el orden en la exposición e inspira confianza. Un orador gana autoridad cuando vive la veracidad, el optimismo y la humildad para reconocer sus propios errores y corregirse; si ha ocurrido un pequeño roce, estar siempre dispuesto a comprender, perdonar y disculpar a los demás.
Este valioso manual concluye con la reflexión sobre la actual manipulación en la retórica y sus antídotos, que animará a los lectores a sentar las bases hacia una cultura del debate fincada en los valores.