La ópera. Una historia social

Daniel Snowman
FCE/Siruela. México, 2013
694 pp
Libros que narren la genialidad infantil de Mozart o la prominencia de Verdi en Italia, hay muchos; pero pocos como La ópera. Una historia social, en el que se percibe la magia estética de este género artístico y se explora el movimiento «tras bambalinas» que posibilita cada representación. El autor menciona monarcas, artistas, empresarios y públicos que, a lo largo de la historia, han intervenido para que personajes como Adina y Nemorino o Violeta y Alfredo cobren vida.
El libro retrata cinco temas que van más allá de la mera experiencia operística. Muestra el ámbito político, financiero, social, tecnológico y artístico; para lo cual utiliza anécdotas simpáticas e interesantes, como la de Napoleón, quien aprovechaba la ópera como aparador político para mostrarse ante su pueblo.
Daniel Snowman hace hincapié en que su libro es una «historia social», pues la ópera se ha popularizado, la gente que acude en la actualidad ya no lo hace con la vestimenta de antaño y los teatros operísticos modernos carecen de palcos que destaquen las jerarquías sociales. Hoy la ópera se graba, produce y distribuye, convirtiéndose en un arte asequible a quien deseé disfrutarlo.
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter