«Poe y Cía» Cuentos completos. Edición comentada

Edgar Allan Poe
Páginas de espuma. México, 2008.
960 págs.
Cuando llegaron a mis manos las 906 páginas que comprenden la edición comentada de los cuentos de Poe sentí terror: un ladrillo pesadísimo, imposible de leer recostada en mi cama? Mi curiosidad mató al «gato negro» y al ver que se trataba de la traducción de Julio Cortázar, con una presentación de Carlos Fuentes y un ensayo de Vargas Llosa, no tuve más que sentarme en mi casa -no la de Usher- a leer semejante osadía: la edición más completa en español sobre el magnate del cuento de terror. Jorge Volpi y Fernando Iwasaki reúnen todos los cuentos de Poe y festejan 200 años de su nacimiento.
Se dice que a los autores es mejor leerlos en su idioma. Sí, hay que leer a Edgar Allan Poe en inglés excepto con esta traducción donde parece que Cortázar hace un libro propio. ¿Hasta dónde Poe y hasta dónde Cortázar? Traductore-traditore, se dice desde tiempos inmemoriales; en esta ocasión la traición sabe a belleza.
La edición es todavía más maravillosa, cada cuento es comentado por un escritor español o latinoamericano nacido después de 1960. La condición: comentar el cuento no desde una perspectiva filológica sino desde la visión de un narrador.
Más allá de todos los añadidos, no debemos olvidar quién empujó la primera ficha de dominó: Poe tuvo una vida tormentosa e hizo «narraciones extraordinarias»; libertino y vividor, muere en Baltimore en 1849 de una borrachera, sus biógrafos no logran dilucidar aún qué sucedió en sus últimos días. Su legado literario sigue vivo, al punto de convertirse casi en un género literario per se. Sus obras marcan nuevo destino para la literatura universal: Baudelaire, Conan Doyle, Lovecraft, Borges entre muchos otros caen en sus redes y se rehúsan a salir, el contrato es vitalicio.
Dicen Iwasaki y Volpi que todos somos descendientes de Edgar Allan Poe, que somos «Poe y Cía», yo les creo y este libro es mi primera entrevista para unirme a la organización, ¿mandarás tu currículo?

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter