Muerte cerebral

Muerte cerebral
Jesús Colomo Gómez
Ensayo
EUNSA. Pamplona. 1993, 153 págs.

El avance de la tecnología médica ha permitido alargar la vida del hombre sobre la tierra. Pero también lo encara con nuevos problemas, de manera especial frente a la muerte. ¿Cuándo muere una persona? ¿En qué momento sabemos que se separan alma y cuerpo, cuando las técnicas actuales pueden suplir funciones de órganos antes insustituibles como el latir del corazón o la respiración de los pulmones? ¿Cuándo pueden donarse los órganos de una persona en trance de muerte? ¿Qué sucede cuando el electroencefalograma es plano pero permanecen otros signos vitales? ¿Cuáles son los medios o ayudas técnicas que está uno obligado a dar a un enfermo terminal?
Muerte cerebral es hoy una expresión familiar, se utiliza tanto para ampliar las expectativas de vida de uno de nuestros seres queridos —por ejemplo cuando se espera la donación de un órgano vital—, como para enfrentarnos con una decisión difícil, como la de retirar ciertas ayudas tecnológicas que conducirán casi infaliblemente a la muerte real.
Este pequeño libro permite adentrarnos en un terreno antes exclusivamente médico con un lenguaje no sólo accesible (aunque, como es lógico, no puede prescindir de un mínimo de términos especializados) sino atractivo, con la seguridad de no extraviarnos, de apasionarnos por los descubrimientos médicos y, además, encontrar amplios elementos de juicio para evaluar situaciones límite cada vez más próximas a nosotros. El subtítulo, Biología y ética, nos sitúa en la parte medular: las decisiones y consecuencias éticas de un problema frecuente. Un libro de interés para médicos, filósofos, teólogos, psicólogos, sociólogos y público general.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter